Elanta

elanta pionera en probar con éxito la conectividad a 50 Gbps FTTH en su red

ELANTA ES LA PRIMERA EMPRESA QUE PRUEBA CON ÉXITO EN ESPAÑA EN ENTORNO REAL LA VELOCIDAD DE 50 GBPS 

La nueva tecnología proporciona velocidades entre 50 y 150 veces más rápida que las habituales del mercado residencial demostrando una vez más su liderazgo e innovación en soluciones neutras de conectividad de alta capacidad.

Permite dotar a cualquier tipo de empresa e incluso al mercado residencial, de conectividades en tecnología FTTH reservadas hasta ahora a enlaces dedicados y a grandes empresas, rompiendo una barrera tecnológica.

El operador neutro mayorista líder en clientes conectados, elanta, ha logrado con éxito probar de forma pionera en España, en un entorno real, el servicio 50 Gbps FTTH, demostrando una vez más su liderazgo e innovación en soluciones neutras de conectividad de alta capacidad.

Esta tecnología permite dotar a cualquier tipo de empresa e incluso al mercado residencial, de conectividades en tecnología FTTH (fibra al hogar) reservadas hasta ahora a enlaces dedicados y a grandes empresas, rompiendo así una barrera tecnológica. Esta solución proporciona velocidades entre 50 y 150 veces más rápida que las habituales del mercado residencial.

La conectividad 50 Gbps FTTH no necesita de cambios en las redes de elanta ya desplegadas, más allá de una tarjeta en la OLT (central local óptica) que garantiza las conexiones simultáneas de hasta 50 Gbps simétricos y 10 Gbps también simétricos en tecnología XGSPON sobre la misma infraestructura.

La verificación de la conectividad 50 Gbps FTTH realizada por elanta sobre redes Huawei, basada en una plataforma de acceso ya existente, ha demostrado una muy alta velocidad y ultra baja latencia, mejorando exponencialmente la inmediatez de conexión y asegurando la velocidad dentro de cada servicio conectado. Ello muestra que el sistema 50 Gbps FTTH puede coexistir con la red XGSPON (10 Gbps) y soportar una evolución fluida, sentando unas bases sólidas y eficientes para el despliegue a gran escala de 50 Gbps. Esta prueba de verificación es un paso clave para liderar el avance de la industria y la innovación tecnológica conjunta.

Andrea Liboreiro, CEO de elanta, ha declarado: «Como empresa líder en infraestructura neutra mayorista en fibra óptica en España, seguimos de cerca las demandas del mercado y los más recientes avances técnicos. Nuestra búsqueda de mayores anchos de banda, mejores latencias y despliegues de nuevos servicios en el ámbito empresarial nos permite seguir ampliando el abanico de servicios y acelerar la transformación digital con redes de última generación. De este modo, la red de elanta se adelanta para cubrir las nuevas necesidades del mercado«.

La prueba de campo realizada confirma la viabilidad y efectividad de la tecnología 50 Gbps FTTH. Así, uno de los principales resultados que ha arrojado la prueba ha sido una mejora significativa de la latencia (tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red), donde se obtuvieron una media de 0,075 milisegundos frente a los habituales 11 milisegundos de media en las actuales redes de fibra comerciales. Esto supone, al igual que se obtuvo en la prueba de laboratorio, una mejora del 99%

Este nuevo ancho de banda y latencia permite también la conectividad de estaciones de telefonía móvil rural o urbana haciendo uso de la propia infraestructura FTTH.

La empresa Huawei, reconocida por su visión tecnológica en el sector de las telecomunicaciones y proveedor de elanta de la infraestructura óptica activa de red, ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo de la prueba.

La nueva tecnología probada combinada con una red troncal (backhaul) de alta calidad como la que pone elanta a disposición de sus clientes operadores, refuerzan la firme propuesta de elanta por seguir desarrollando una infraestructura de redes de última generación y ultrabaja latencia.

Esta exitosa prueba en redes reales pone de manifiesto la apuesta por la innovación en servicios FTTH para los operadores, abriendo el camino hacia nuevas, innovadoras y más eficientes soluciones en el mercado mayorista neutro de las telecomunicaciones.

SOBRE ELANTA

elanta, es el operador mayorista de referencia entre aquellos que ofrecen servicios residenciales y corporativos de acceso de fibra óptica al hogar (FTTH) en España. Con una penetración superior a la de cualquier otro operador neutro: conecta a más de 625.000 clientes en los 2.9 millones de hogares en los que ofrece servicio de conectividad FTTH. Es asimismo líder en la provisión de internet de superalta velocidad (XGSPON) de hasta 10 Gbps simétricos, al disponer nueve de cada diez hogares de su red de esta tecnología puntera.

elanta es una compañía de Antin Infrastructure Partners y se ha posicionado como agente clave en el sector al haber diseñado y ejecutado un proceso industrializado de M&A que se ha traducido en 140 adquisiciones de redes en los últimos tres años. elanta ha cerrado 2023 con más de 80 millones de euros de facturación. Más información en www.elanta.com